Coctel, cóctel o cocktail, incluso el propio nombre consigue crear duda a los más expertos en la materia. Lo cierto es que me he vuelto un poco más exquisitos de lo normal. Ya no me conformo con brindar con un buen vino o una cerveza servida en una jarra muy fresquita y bien de espuma, sino que ahora soy un poco más señoritos.
Nos gusta tanto crear explosiones de sabor en nuestra boca que incluso adornamos los nombres de las nuevas copas con las que brindamos con palabras que intentan transportarnos a un mundo idílico, del que todo el mundo habla, pero en el que realmente pocos han estado. Porque un cóctel, al igual que la paella, no es obra de cualquier persona.
Aunque Madrid tiene una propia semana dedicada a este deleite (Este año la Madrid Cocktail Week se celebrará entre el 21 y el 29 de octubre), uno no puede vivir esperando esos siete días al años. Por eso, he seleccionado estas 7 coctelerías madrileñas, donde además de transportarte a lugares inimaginables representan una parte importante de la historia de la ciudad.

Salmón Guru
Aviso, esto no es una coctelería cualquiera, es La Coctelería. De hecho, en los últimos años, ha conseguido colarse en la lista de las 50 mejores del mundo. Al frente de esta, se encuentran Diego Cabrera, Ricardo García, Adrián Sehob y Alejandro Cabrera, un equipo que a llevado el nombre de Madrid por muchos rincones de la tierra.
Con más de 30 cócteles en su carta, ofrecen desde los clásicos hasta los más elaborados con presentaciones que no dejan a nadie indiferentes. No te preocupes, si no eres de los que bebes alcohol, ofrecen también una amplia variedad de cócteles sin alcohol.
Dirección: Calle de Echagaray, 21, Madrid.
Horario: de martes a jueves, de 16 h a 2 h; viernes y sábado, de 17 h a 2:30 h; domingo de 17 h a 2 h. Lunes cerrado.

San mateo Circus
Hace años, en su interior, se vivían gran parte de las historias que ocurrían por el barrio madrileño de Malasaña, hace relativamente poco, decidieron abrir de nuevo sus puertas y reconvertir su interior en un auténtico circo de los años 40.
Desde la carta hasta su decoración, pasando por la música y distribución, todo recibe un nombre relacionado con el mundo del circo. De hecho, cuenta con cócteles que reciben el nombre de los míticos Mili y Fofito o Doña Teresita García.
Dirección: Calle de San Mateo, 6, Madrid.
Horario: de martes a jueves, de 19:30 h a 3 h; viernes, de 18:30 h a 3:30 h; sábado de 17:30 h a 3:30 h; y domingo de 17:00 h a 1 h. Lunes cerrado.

Midtown
Los restaurante y las coctelerías, al fin y al cabo, son como embajadas gastronómicas de cada uno de los países del mundo. Midtown, sin duda alguna, es una de ellas.
No te voy a engañar, su carta de cócteles no es de las más extensas de la ciudad, pero tal vez si que sea una de las mejores de Madrid. Junto con su gastronomía asiática, los cócteles consiguen maridar cualquiera de los platos que se postre sobre la mesa. Desde una Caipirinha, hasta un Cosmopolitan, pasando por un Mojito, un San Francisco o una Margarita. Eso sí, ya que estás por allí, aprovecha la ocasión y disfruta del Dragon Fruit Margarita, un cóctel de temporada elaborado con la fruta del dragón.
Dirección: Paseo de La Habana, 11, Madrid.
Horario: de lunes a viernes, de 9 h a 2 h; sábados, de 12 h a 2 h; y domingo, de 12 h a 00 h.

Uno
Aunque en un principio llegó en 2018 como la auténtica revolución para la cocina japonesa de fusión de Madrid, desde el momento en el que abrió las puertas, Uno dejó muy claras cuales eran sus intenciones en la capital.
Su carta es un auténtico recorrido por el mundo, es decir, a golpe de trago puedes conocer cualquier parte del planeta con cócteles como De Tokio a Lima en Cotelera o Expreso de Oriente.
Dirección: Paseo de la Castellana, 43, Madrid.
Horario: de 13:30 h a 15:30 h y de 20:30 h a 23:15 h.

Macera
Si lo que buscas son cócteles de autor, en todos los sentidos posibles, este es tu lugar en el mundo. Macera es un taller con destilados artesanales, que pretende devolver a tu paladar a la época de catapúm-chimpúm.
Elaboran destilados propios a partir de alcohol base decorado a granel y que, posteriormente, es macerado con frutas de temporada y de proximidad y especias naturales. No se transportan de ningún lugar raro, sino que en el fondo del local podrás encontrar la tan mítica destilería. Y no solo se quedan ahí, sino que los propios refrescos que utilizan para combinar las bebidas son naturales y elaborados por el propio propietario a partir de zumos naturales.
Dirección: Calle de San Mateo, 21, Madrid.
Horario: de domingo a miércoles, de 16 h a 3 h, viernes y sábado de 13 h a 3:30 h.

Coconut Bar
Hawai, no podía ser de otra manera, también tiene un pequeño rinconcito en Madrid y un hueco en esta lista de las mejores coctelerías de Madrid.
Ambientado en los años 50, este local de dos plantas cuenta con palmera luminosas y muebles de mimbre que hacen un poco más difícil eso de creerse que están en el centro de Madrid. Al frente de este sarao se encuentra la artista Silvia Superstar, quien se encargó personalmente de diseñar cada uno de los rincones de local.
Dirección: calle San Roque, 14, Madrid.
Horario: de martes a jueves, de 18 h a 2 h; viernes y sábado de 16 h a 2:30 h; y domingo, de 16 h a 1 h. Lunes cerrado.

Nubel
Aunque para hablar de su apuesta gastronómica necesitaría mil y una páginas, sus cócteles no se quedan atrás. Al frente de la barra se encuentra Joel Jamal, quien fue ganador del premio de mejor coctelero de España.
Su decoración te hace viajar a un idílico lugar, difícilmente ubicable en la faz de la tierra, pero envidiable allí donde vayas.
Dirección: Calle Argumosa, 43 (Museo Reina Sofía), Madrid.
Horario: lunes miércoles y domingo, de 9 h a 1 h; jueves, de 9 h a 2 h; y viernes, de 9 h a 2:30 h. Lunes cerrado.
¿Quedamos en alguna de ellas?
¡Feliz día!
About The Author
Vicent Bañuls
AntiGramer, PerioArtista, intensito, alto y content copywriter.