Guía de Navidad en Madrid

Navidad en Madrid

¿Quién no ha soñado con pasar una Navidad en Madrid? Eso sí, tal vez sean las Navidades más atípicas que vayamos a vivir en los próximos años, pero hay que ser prudente, quedarse en casa y cuidar de los nuestros, los que todavía quedan por aquí.

2020 ha sido uno de los años más raros de nuestra vida, sobre todo de la mía en particular. Y yo, que soy una persona muy de sensaciones, vibraciones y energías tengo mucha fe en todo lo que nos depara este 2021. Hasta entonces, tenemos la Navidad encima y algunos que, con prudencia, siempre van a poder hacerse. En este post, te traemos los mejores planes para disfrutar de la Navidad en Madrid. ¡Feliz NaviMad!

Qué hacer en Navidad en Madrid

Con toda la que está cayendo ahí fuera, obviamente, la Navidad de 2020 es una Navidad con pocos planes. Aun así, hemos intentado recoger los mejores de todo Madrid. Eso sí, ¡empecemos con las restricciones!

Las restricciones

Para intentar garantizar la seguridad de todos los que estamos por estos lares durante las fechas de Navidad, el ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de medidas que debes de conocer, antes de sacar a relucir tu vena más navideña.

A partir de hoy, lunes 7 de diciembre, se levantan las restricciones en dos distritos de Madrid: Ciudad Línea (Daroca) y Vicálvaro (Vicálvaro-Artilleros). Mientras tanto, se mantienen los del distrito de Chamberí (Guzmán el Bueno) y el de Ciudad Lineal (La Elina).

Eso sí, no olvides que la Comunidad de Madrid estará cerrada perimetralmente hasta el próximo 13 de diciembre, es decir, no se podrá entrar ni salir de toda la Comunidad, ex excepto por causa justificada.

Además de las medidas impuestas por el gobierno de la Comunidad de Madrid, debes conocer las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad:

  • Limitaciones de entrada y salida de las Comunidades Autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, excepto para aquellos desplazamientos que están justificados (Lugares de residencia habitual, como causa principal).
  • Limitación de reuniones a un máximo de 10 personas, de hasta un máximo de dos grupos de convivientes durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Además de esto, la Comunidad de Madrid ha añadido el día 6 de enero.
  • Limitación de la movilidad nocturna entre las 1:30h y las 6h, los días 25 de diciembre y el 1 de enero.
Canalejas Luces de Navidad 2020

Las luces de Navidad

Las luces de Navidad en Madrid están en funcionamiento desde el pasado 26 de noviembre y este es su horario:

  • Del 26 de noviembre al 6 de enero, de 18h a 00h.
  • El 24 de diciembre y el 5 de enero, de 18h a 3h.
  • El 31 de diciembre, de 18h a 6h.

Este año, hay unas cuantas luces nuevas en la ciudad, concretamente 30 ubicaciones más que no había en 2019. En total, hay más de 210 calles iluminadas, peor los nuevos lugares en los que podrás encontrar decoración son: calle Alcalá (entre Sevilla y Sol), eje entre Duque de Medinaceli-Jesús; las plazas de Elíptica, de las Sálelas, del Encuentro y de Oporto; los desarrollos de Sanchinarro y las Tablas, el mercado de Usera, o el entorno de Joaquín Costa-Francisco Silvela.

Otras de las iluminaciones más polémicas es la referente a la bandera de España que podrás encontrar en el eje Prado-Recoletos, en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fánerndezá Villaverde y en los aledaños del Centro Cultural Fernán Gómez.

La clásica bola de Navidad que llegó a la ciudad en 2019, también continua en 2020, en su ubicación frente al edificio Metropolias. Eso sí, este año, a diferencia del anterior, no hay hora concreta de espectáculos para evitar así acumulaciones de gente.

Otra novedad de este año es la gran Menina de Colón. Con un total de 10 metros de altura, Antonio Azzato, quien está detrás de las Meninas Madrid Gallery, ha creado esta fusión entre árbol de Navidad y Menina fascinante. Cuenta con más de 37.000 lámparas y el vestido es un diseño ideado por los herederos de Andrés Sardá.

Menina Madrid Decoración Navidad

Mercados navideños

Los aforos en todos los mercadillos quedan reducidos del 75% al 50% hasta el 7 de enero. Al igual que las cabalgatas, los conciertos y cualquier otra actividad que se organice en la vía pública se harán en espacio delimitados, con el público sentado y con una limitación de asistencia del 50%. Pese a estas restricciones, los mercados de Navidad más típicos de la ciudad seguirán en marcha. Estos son los mercados que puedes visitar:

  • Mercadillo de la Plaza Mayor. Es el clásico entre los clásicos y, por tanto, uno de los imprescindibles. Allí, encontrarás belenes, adornos, objetos navideños y artículos de broma. Estará abierto desde el 27 de noviembre hasta el 31 de diciembre, de 10:30h a 21h de lunes a jueves y hasta las 22h de viernes a domingo.
  • Chrismas Market Mercado San Anton. No es un mercado como el anterior, sino que más bien este está especializado en el mundo del diseño, tanto de artistas conocidos como emergentes. Estará abierto solo el 10 y el 11 de diciembre.
  • Christimas market We are Handmakers. Otro clásico en los mercados navideños de Madrid son los mercados artesanos y este es uno de ellos. Se organiza en el corazón de Malasaña y solo tendrá lugar el próximo 12 de diciembre de 2020. Allí, podrás encontrar productos de artesanía local y diseño hecho a mano.
  • Cocol Mercadillo de Navidad. Este, en particular, viene organizado por la tienda Cocol, ubicada en La Latina. Organiza un market pop up con productos tradicionales. Podrás disfrutar de este mercado desde el 11 de diciembre hasta el 13 de diciembre de 2020.
  • Mercado de Motores. Es también uno de los más clásicos y, sinceramente, para mí uno de los mejores que podrás encontrar en toda la ciudad: su atmósfera, sus productos, su gente… Después de 9 meses de ausencia, vuelve uno de los mercados más típicos de la ciudad en una de sus ediciones más especiales. Podrás disfrutar de él durante dos fines de semana: el del 12 y 13 de diciembre y el del 19 y 20 de diciembre.
  • Feria de artesanía de Recoletos. Desde hace 33 años, ininterrumpidos, la feria de artesanía de Recoletos vuelve a abrir sus puertas en el paseo de Recoletos con los mejores productos de artesanía de toda la comunidad. Podrás disfrutar de él entre el 15 de diciembre y el 5 de enero de 2021.
  • Mercadillo de Navidad del Corte Inglés. Sin Cortylandia, El Corte Iénsgl haé tenido que reinventarse y eso es lo que ha hecho en su tienda de Nuevos Ministerios. Eso sí, no confundas este mercado con la fiesta de artesanía que se monta todos los años, porque no tiene mucho que ver. Ambientado en el típico mercado navideño de cualquier ciudad de centroeuropea, los almacenes han sacado su parte más tradicional a la calle. Podrás disfrutar de él hasta el 5 de enero de 2021.
  • Mercado del Encanto. Es otro mercado habitual en la ciudad para aquellos que adoran comprar productos en ellos, pero esta vez vuelve con su edición navideña. podrás disfrutar de él hasta el próximo 8 de diciembre de 2020 en la Glorieta de Quevedo.
  • Mercadillo de la Plaza de Isabel II. Podrás disfrutar de él desde el 28 de noviembre hasta el 22 de diciembre, desde las 11 hasta las 21h. Allí, podrás conseguir productos agroalimentarios de diferentes partes de España.
  • Mercadillo de la Plaza de Juan Goytisolo. Este mercadillo podrás visitarlo desde el 27 de noviembre hasta el 6 de enero, entre las 10 y las 22h.
  • Feria de Navidad del Recinto Ferial de Ciudad Lineal. Se trata de un mercado navideño conformado por 19 casetas que ofrecen artesanía navideña y alimentación. Podrás visitarlo desde el 20 de diciembre hasta el 7 de enero.
  • Mercado navideño en el Recinto Ferial Navideño Barrio del Pilar. Ubicado frente al Centro Cultural La Vaguada, podrás disfrutar de él desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero, entre las 10 y las 22h. Allí, encontrarás casetas de venta de artículos navideños y alguna que otra actividad para los más pequeños de la casa.
  • Mercado de Navidad del recinto ferial Navideño del Barrio de Montecarlo. Diferentes casetas con artículos navideños se aposentarán en recinto ferial de este barrio entre el 4 de diciembre y el 6 de enero, entre las 10 y las 22 h.
  • Mercado navideño del Recinto Ferial Navideño del Barrio de las Tablas. Exactamente entre los número 35 y 39 de la avenida Camino De Santiago, podrás disfrutar de las casetas con artículos navideños y también actividades infantiles. Visítalo entre el 4 de diciembre y el 6 de enero, entre las 10 y las 22 h.
  • Feria de Navidad de Villaverde. La Navidad también llega a Villaverde Bajo entre el 4 de diciembre y el 10 de enero. Este, además de casetas de Navidad, podrás disfrutar de atracciones mecánicas infantiles.
  • Mercado navideño de la Junta Municipal de Moncloa Aravaca. Se trata de un mercadillo tradicional navideño con casetas de artesanía, comida típica de esta época y unos cuantos puntos de animación. Podrás disfrutar de él hasta el 10 de enero, entre las 10 y las 22 h.
  • Mercado de Navidad en Madrid Río. En él, encontrarás de casetas de artesanía, una pista de hielo, un carrusel… El típico mercado navideño que no te puedes perder, vaya. Podrás disfrutar de él hasta el 10 de enero entre las 10 y las 22 h.
Arbol de Navidad en Madrid

La ruta de los belenes de Madrid

Las visitas a los beles y actos de entrega de las cartas de Papá Noel y a los Reyes Magos tienen el acceso limitado a la mitad de la capacidad habitual y se debe respetar al máximo la distancia de seguridad en las colas entre familias o grupos de hasta seis personas. Las mismas medidas son las que se aplicarán para la entrega de la cartas a Papá Noel y a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Aunque aquí tienes la ruta de todos los belenes de Madrid, aquí te dejamos una selección de los que deberías de visitar sí o sí:

  • Belen del ayuntamiento de Madrid. Estará abierto al público desde el 28 de noviembre hasta el 5 de enero, desde las 10h hasta las 20h. El museo permanecerá abierto solo de 10h a 14h el 24 y 25 de diciembre y el 5 de enero. El 1 de enero estará cerrado.
  • Belén Municipal de Plaza De la Villa. Estará abierto del 4 de diciembre al 5 dentro, desde las 10h hasta las 21h.
  • Belén de Arganzuela. Desde el 3 de diciembre hasta el 6 de enero, desde las 11h hasta las 21h. De 11h a 14 los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. El 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero estará cerrado.
  • Museo de Historia de Madrid. Podrás visitarlo desde el 5 de diciembre al 31 de enero, de martes a domingo de 10h a 20h, estando cerrado todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Belen de Navidad en Madrid

Planes navideños con niños

Aunque para muchos la Navidad época solo de niños, hay muchos planes para todos la familia. Aun así, sabemos que ellos son las estrellas durante estos días y, por tanto, en Madrid se celebran una gran variedad de cosas que deberías de conocer.

  • CentroCentro Cibeles. Podrás disfrutar de una pista de hielo, de actuaciones, de coros, actividades… Consulta todo lo que te ha preparado CentroCentro para estas Navidades 2020 aquí.
  • Circo Price en Navidad. Desde el 27 de noviembre y hasta el 10 de enero, como viene siendo habitual, el Circo Pice ofrece su tradicional montaje de Navidad. Este año, han transformado el teatro en una enorme juguetería con el regreso del personaje Cometa. Puedes conocer más información sobre precios y horarios aquí.
  • Matadero Madrid con Madrid Navidad de encuentro. Las instalaciones de Matadero acogerán del 18 al 23 y del 26 al 30 de diciembre la segunda edición de Madrid, Navidad de encuentro. Los horarios aun no están confirmados, pero la entrada es totalmente gratuita hasta completar aforo.
  • Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Con motivo de la Navidad se organizan una serie de espectáculos que puedes consultar haciendo clic aquí.
  • Naviluz. Me encantaría poderte dar buenas noticias al respecto, pero, dada la evolución de la pandemia, aun no hay confirmada fecha para que el Naviluz de la Navidad 2020-2021 entre en funcionamiento.
  • Tren de los Reyes Magos. Si lo que quieres es viajar junto con los Reyes magos en una aventura de ensueño, este es el plan que estabas buscando. Tanto la salida como la llegada se produce desde la Estación de Príncipe Pío y aquí puedes conocer un poco más acerca de los horarios y el precio.
  • Naturaleza Encendida de Jardín Botánico de Madrid. Un año más, uno de los jardines más bonitos de la ciudad se viste de luces para sacar a relucir una de sus mejores viernes. Este año, prometen una aventura diferente a la del año pasado y, aunque las entradas ya están agotadas, han prorrogado la fecha de apertura hasta el próximo 17 de enero. Puedes conseguir tus entradas haciendo clic aquí.
  • La Casa de la Navidad. Como todos los años, al Real Casa de Correos se convierte en el Pueblo de la Navidad. Se podrá visitar la casa de los elfos y hasta el despacho del mismísimo Papá Noel. Puedes conocer más sobre ella y sobre sus horarios de apertura aquí.
  • Videomapping interactivo en la fachada del Palacio de Cibeles. Desde el 21 de diciembre hasta el 5 de enero podrás disfrutar de un espectáculo sobre la fachada de uno de los edificios más conocidos de la ciudad. Puedes consultar los diferentes espectáculos aquí.
  • La ruta del buzón mágico. A partir del 1 de enero, estará disponible la nueva APP de realidad aumentada para disfrutar de una Navidad diferentes. Puedes conseguir aquí.
  • Puedes consultar todos los espectáculos navideños aquí.

Por supuesto, en esta lluvia de ideas sobre planes navideños para los más pequeños de la casa no podía faltar nuestra selección de pistas de hielo. Más allá de la pista de hielo permanente del Palacio del Hielo, estas navidades podrás disfrutar de dos más (Quedan pistas de hielo por confirmar su apertura):

  • Pista de hielo Matadero Madrid. Además de ser una pista para toda la familia, podrás disfrutar de exhibiciones de patinaje. Estará abierta desde el 5 de diciembre hasta el 10 de enero. Permanecerá cerrada el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.
  • Pista de hielo Plaza de Juan Goytisolo (Reina Sofía). Abre sus puertas el 7 de diciembre.
Espectáculo Navidad Circo Price Madrid

La cabalgata de los Reyes Magos

Las cabalgatas de Reyes se harán en zonas acotadas con los asistentes sentados y aforos reducidos al 50%. Por lo demás, no se ha dado a conocer nada más. Se prevé que se haga pública la información el pórximo 11 de diciembre.

Eso sí, ten en cuenta que en octubre el ayuntamiento de Madrid ya había suspendido las cabalgatas de reyes que se celebran en los diferentes distritos de la ciudad.

La Nochevieja en Madrid

La Comunidad de Madrid ha prohibido la celebración de las campanadas durante la Nochevieja de 2020 en la Puerta del Sol y el resto de plazas de la ciudad.

Las demás restricciones son las que te he adelantado en el apartado de restricciones que podrás ver al inicio de este post.

La carrera de San Silvestre

Contra todo pronóstico, la carrera de San Silvestre que se celebra el 31 de diciembre en Madrid sí que se celebrará, aunque este año cambiará de itinerario situándose en la zona del Santiago Bernabeu. Puedes conocer más información de este haciendo clic aquí.

Una vez se publique la actualización sobre la agenda para esta Navidad 2020, actualizaremos la información.

Madrid suena a Navidad

Durante las vacaciones navideñas, la ciudad albergará conciertos. Exactamente, empezarán el 20 de diciembre y se prolongarán hasta el próximo 3 de enero con Miryam Latrece Cuartet, quien se encargará de poner el punto y final a este ciclo de conciertos. Puedes consultar el cartel completo aquí.

¡Feliz día!

About The Author

Vicent Bañuls

AntiGramer, PerioArtista, intensito, alto y content copywriter.

Añadir un comentario

*Por favor completa todos los campos correctamente

Tal vez esto también te interese

Cuándo visitar gratis los museos de Madrid
Hotes urbanos en Madrid con piscina
Planes para el verano 2021 en Madrid